Destacamos
Personalizar ticker
  • Desplazar a la izquierda
  • Parar
  • Desplazar a la derecha
  • Desplazar a la izquierda
  • Desplazar a la derecha

Méndez: el diálogo social se hará real con compromisos concretos

  • Menéame
19.03.2014 Efe 1

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha valorado hoy la reunión que mantuvieron ayer el Gobierno y los interlocutores sociales, que supone un primer paso para la apertura de la mesa del diálogo social, pero ha resaltado que "se hará realidad en función de la existencia de compromisos concretos".

En una rueda de prensa para presentar sus propuestas a la reforma fiscal, Méndez ha explicado que la reunión se produjo a petición del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "creo que ha llegado a la conclusión que no es posible gobernar contra todo" y que es necesaria la opinión de todos, "también de los empresarios y trabajadores de este país".

El secretario general de UGT ha dicho que, durante la reunión, el presidente del Gobierno les trasladó que la Comisión Europea "va a ser más tolerante, dicho esto entre comillas" en relación al déficit durante los próximos años, por lo que considera que "va a tener más margen".

Asimismo, ha indicado que Mariano Rajoy les manifestó que los análisis del Gobierno sobre la recuperación económica no son "triunfalistas" en el presente ni en el futuro.

Méndez ha considerado que el diálogo social "ha estado bajo mínimos" porque el Gobierno "ha tomado medidas muy lesivas contra los trabajadores", como la reforma laboral, pero ha apuntado que "esto no es óbice para que nos llame y asistamos a una reunión".

Ha considerado que el Gobierno se enfrenta a un crecimiento económico débil y a un desempleo alto, y que superar esta situación no es tarea fácil como políticas que no contribuyen y que van en el sentido contrario.

El secretario general de UGT ha hecho referencia al alto endeudamiento público y ha llamado la atención sobre el gran incremento del precio de la energía que ha experimentado España en los últimos años, al tiempo que ha considerado que no se puede basar la recuperación económica en las exportaciones si no en la demanda interna y la recuperación de las familias.

En este sentido, ha abogado por la recuperación del poder de compra, es decir, de los salarios, algo que UGT defenderá ante la patronal en las reuniones del próximo Acuerdo sobre el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), materia cuya discusión "no está ni siquiera iniciada".

En referencia al SMI, uno de los puntos sobre los que versó la reunión de ayer con el Gobierno y la patronal, Méndez ha explicado que la implantación de un salario mínimo por razón de la edad es "inconstitucional".

En relación al desempleo, Méndez ha explicado que es importante atajar la situación de los jóvenes, para los que las medidas son "claramente insuficiente", pero ha considerado que corre más urgencia una política de fomento del empleo entre los mayores parados de larga duración, para los que "no hay nada".

Ha reconocido que los jóvenes en paro conocidos como "la generación perdida se recuperarán o se encontrarán", y lo que hay que hacer es "pelear por que no tengan contratos parciales de bajos salarios y con pocos derechos laborales". Sin embargo, ha valorado más la urgencia de actuar sobre los mayores en paro, porque se trata de una "generación de mayor edad que es abandonada y corre el peligro de que nadie la quiera contratar".

1 » comentarios:

joselelele

#1 19.mar.2014 | 17:47

Hay que ser rematadamente poco listo... llegan las elecciones, hijo. Empápate de IVA Social y lucha para ponerlo en marcha, junto al empleo local y la riqueza o quítate de en medio que estás estorbando.

Denunciar
Queremos saber tu opinión

Usuario registradoVentajas de estar registrado

¿Eres un usuario nuevo? Regístrate

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Últimas noticias

Comentarios mejor valorados
Usuarios mejor valorados
  1. (107 votos)
  2. tarletes (66 votos)
  3. joseluispalau (52 votos)
  4. oscar_delvalle85 (91 votos)
  5. antonio_lc (69 votos)